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CURSO ONLINE PREPARACIÓN GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso Online Preparación Grado Superior Educación Infantil para convertirte en todo un profesional en el mundo de la educación. Si tienes alguna duda o necesitas más información no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova con muchas ganas!
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Etapas del desarrollo del lenguaje infantil
- Estimulación del lenguaje en bebes
- Estrategias para estimular el lenguaje en niños/as
- Actividades para estimular el lenguaje
- Beneficios del bilingüismo
- Tipos de bilingüismo
- Educar la inteligencia emocional
- Educar con inteligencia emocional
- Estrategias para educar la inteligencia emocional
- Características de las emociones en los niños
- Función de las emociones
- Importancia de las emociones
- Competencias emocionales
- Expresión oral
- Expresión corporal
- Expresión lógico matemática
- Expresión plástica
- Expresión rítmico musical
- Concepto y valor educativo
- Formas de literatura infantil
- Las TIC en los distintos contextos educativos
- Las TIC en educación infantil
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
- Causas orgánico-funcionales
- Causas endocrinas
- Causas ambientales
- Incidencias sobre la comunicación y la relación en el niño
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos del lenguaje y de la comunicación
- Características de la capacidad lingüística
- Evaluación de la inteligencia lingüística
- Expresión plástica, artística y visual y su importancia
- Expresión musical y su contribución al desarrollo infantil
- Expresión lógico-matemática y su evaluación
- Expresión y esquema corporal
- Entrevista familiar: anamnesis
- Evolución de la etapa preverbal
- Evaluación de la fonética y la fonologíca
- Evaluación de la morfología
- Evaluación de la sintaxis
- Evaluación de la semántica
- Estrategias de intervención
- Clasificación de las sensaciones
- La sensación
- La percepción
- Desarrollo de la percepción visual
- Desarrollo de la percepción auditiva
- Importancia de la estimulación en educación sensorial
- Desarrollo de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
- Primera fase. Conducta refleja
- Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- Factores que afectan a la lateralidad
- El espacio como recurso
- Equipamiento
- Materiales didácticos
- Recursos humanos
- Adquisición de materiales
- Disposición de los materiales
- Elaboración de materiales
- Modelos de evaluación
- Actividades para trabajar la cognición
- Actividades para el desarrollo de la vista
- Actividades para el desarrollo de la audición
- Actividades para el desarrollo del tacto
- Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Actividades para motricidad fina
- Actividades para el desarrollo motor
- Interacción con el desarrollo cognitivo
- Dimensión emocional
- Fases del desarrollo
- Conceptos principales del desarrollo afectivo
- Conceptos principales del desarrollo social
- Conceptos principales del desarrollo moral
- Estrategias para diseñar
- Estereotipos sobre la evaluación
- Funciones y ámbitos de la evaluación
- Métodos y técnicas de evaluación
- Comportamientos sexuales comunes en la infancia
- Fases del desarrollo sexual
- Principios básicos en los que sustentar la práctica coeducativa
- Materiales. Criterios para el empleo
- Conceptos principales del desarrollo socio afectivo
- Discapacidad
- Marginación
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
- Formación de la autoestima
- Clasificación de las emociones
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la IE
- Estilos educativos del profesorado
- Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
- Fomento de autoestima en infantil
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
- Negociación
- Mediación
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
- Componentes de la ansiedad social
- Causas de la ansiedad social
- ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
- Criterios diagnósticos
- Exposición en vivo
- Desensibilización sistemática
- Técnicas de relajación
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
- Pictogramas
- Guiones sociales
- Periodo intrauterino
- Periodo neonatal
- Periodo postneonatal/lactante
- Periodo de la primera infancia
- Periodo de preescolar
- Periodo escolar
- El menor en contexto de riesgo
- Marco normativo de la protección a la infancia
- Marco competencial de la protección a la infancia
- Exposición de motivos
- Derechos de los menores
- Actuaciones en situación de desprotección social del menor
- Factores sociales e institucionales
- Factores protectores
- Tipos de familias y evolución
- Tipos de apego
- El apego en la etapa adolescente
- Tipos de maltrato infantil
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
- Tipos de programas de formación de padres
- Evaluación del caso
- Plan de caso
- Selección del programa del centro de menores
- Atención previa al ingreso en el centro
- El proceso de admisión
- La acogida
- Evaluación Inicial
- El Plan de Intervención Individualizado
- Desarrollo del plan de intervención individualizado
- Evaluación continuada
- Análisis de las necesidades
- Ventajas de la formación
- Organización de las unidades de convivencia
- Organización de la vida cotidiana en el centro
- La estructura de la entrevista diagnóstica
- Valoración de diferentes aspectos
- Tipos de entrevistas diagnósticas
- La familia como contexto socializador
- Influencia del clima familiar
- Elementos que propician un buen clima familiar
- Conflictos en el ámbito familiar
- Teorías de la agresividad
- Factores de riesgo
- Principios de la intervención socioeducativa
- Modelos de intervención socioeducativa
- El proceso a seguir en la evaluación de programas
- El informe de evaluación de programas
- Determinar la finalidad de la evaluación
- Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
- Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
- Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
- Estrategia metodológica
- Servicios Sociales
- Tipos de servicios sociales
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa
- Competencias fundamentales
- Competencias centrales
- Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
- La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
- Marco familiar
- Marco escolar
- Oportunidades de empleo
- Otros programas de prevención
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Manual del Curso en pnea: Autonomía Personal y Salud Infantil
Manual del Curso en pnea: Primeros Auxipos
Manual del Curso en pnea: Formación y Orientación Laboral
Manual del Curso en pnea: Empresa e Iniciativa Emprendedora
Manual del Curso en pnea: Didáctica de la Educación Infantil
Manual del Curso en pnea: Habipdades Sociales
Manual del Curso en pnea: Intervención con famipas y atención a menores en riesgo social
Manual del Curso en pnea: Expresión y comunicación
Manual del Curso en pnea: Desarrollo cognitivo y motor
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Manual del Curso en pnea: El Juego Infantil y su Metodología
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Dossier completo Oferta Formativa
Guía del alumno
Bolígrafo
Los niños poseen una inmensa creatividad. Sin embargo, entre los 5 y los 15 años la capacidad creativa de un niño desciende un 86%. La creatividad es un factor clave para que ese niño se convierta en inventor, arquitecto, escritor, emprendedor... Porque todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y utilizar esa creatividad de múltiples formas para cumplir nuestros sueños. Los adultos tenemos la responsabilidad de ayudar a los niños a fomentar su espíritu creativo. Y es que las experiencias que los niños tienen durante sus primeros años determinan el desarrollo de su creatividad en la edad adulta.
Esta etapa de la educación es aquella comprendida entre los 0 y los 6 años, además esta etapa de escolaridad no es obligatoria. Es común que esté organizada en dos ciclos educativos, el primero entre los 0 y 3 años, y el segundo de los 3 a los 6. Aunque es voluntaria, lo más común es que los niños comiencen su educación en este segundo ciclo de la educación infantil.
Con esta educación se trata de formar a los niños de forma que comiencen a ser capaces de ejercitas distintas habilidades, comiencen a construir su personalidad, y sean capaces de desarrollarse emocionalmente en la igualdad.
En el primer ciclo de esta etapa educativa (de 0 a 3 años) se imparte en escuelas infantiles. Mientras que el segundo (de 3 a 6 años) se suele impartir en escuelas con educación infantil y primaria. En esta última se trabajarán áreas de conocimiento como el conocimiento de sí mismo, del entorno, del lenguaje y de la comunicación.
Cabe destacar que esta etapa es de gran importancia debido a que influye directamente en la formación del carácter del niño, así como en la construcción de su identidad, personalidad e incluso perfil profesional. Además, se da el desarrollo tanto cognitivo como afectivo del alumno, por lo tanto, al ser esta etapa de gran influencia, ha de ir acompañada de ciertos valores y características que reforzarán la educación como:
¿Quieres comprobar la capacidad creativa de un niño en comparación a la imaginación de un adulto? Simplemente, pregunta a cualquier niño cuántos usos puede tener un clip. Seguro que obtendrás más de diez ideas imaginativas, divertidas y sorprendentes. Haz la misma pregunta a un adulto y comprobarás como el pánico acude en su llamada.
Esto aparece así porque los niños son auténticos pensadores divergentes. Con una capacidad innata para producir ideas creativas de forma libre, generosa y sin verse limitados por su propia autocrítica. Este proceso de imaginación es un tanto complejo y requiere de habilidades mentales por parte del niño, las cuales serán innatas, parte de su naturaleza.
Realmente el niño por sí mismo ya cuenta con estos dones de creatividad, su mente es pura y exenta de paradigmas, y esto mismo le hace original y creativo. Para seguir promoviéndola solo hará falta dejar al niño libertad para experimentar, explorar y observar, de esta forma seguirá estimulando su capacidad cognitiva y sensitiva.
Está demostrado que el 98% de los niños de 5 años son genios creativos. Son los resultados de un estudio desarrollado por George Land y Beth Jarman en 1968, en el que se le realizaron a 1600 niños de 5 años el mismo examen que la NASA emplea para detectar líderes innovadores entre sus empleados.
Los resultados sacudieron el sector pedagógico. Y es que casi la totalidad de los niños evaluados eran portentos creativos. En concreto, un 98% alcanzó la puntuación máxima en creatividad. Cinco años después volvieron a repetir el mismo examen y solo el 30% de los niños seguían siendo altamente creativos; y así sucesivamente. Los niños conforme van creciendo van perdiendo creatividad.
El pensamiento de un adulto ya cuenta con unos caminos y directrices de los cuales usualmente no sale, su pensamiento es más tradicional, lo que le sumará dificultad a los procesos creativos.
Una de las actividades principales de los niños en esta edad y a la que más ilusión ponen son los juegos, y más que una simple diversión, se trata también de un muy buen proceso de aprendizaje. Estos juegos les permiten tanto conocerse a sí mismos como ir explorando todo su entorno, ya que gracias a ellos comienzan a interactuar con aquello que les rodea.
Es importante por lo tanto estimular estos juegos para desarrollar sus habilidades, estimular su desarrollo cognitivo e intelectual, modelar su personalidad, potenciar su autonomía e incrementar sus habilidades de interacción social y comunicación.
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