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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Terapia Ocupacional en Pediatria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Emilio Rojas

CIUDAD REAL

Opinión sobre Máster en Terapia Ocupacional en Pediatria

Realicé la carrera universitaria de terapia ocupacional y quería especializarme en la rama de la terapia ocupacional pediátrica con este máster de Euroinnova. Desde mi punto de vista la relación calidad-precio ha sido muy buena, aunque hubiera echado en falta un poco de interacción con mis compañeros. Sin embargo, lo recomiendo sin duda para todo aquel interesado en esta especialidad.

Samuel Iglesias

CÓRDOBA

Opinión sobre Máster en Terapia Ocupacional en Pediatria

Estoy muy contenta con el Máster Terapia Ocupacional en Pediatría, ya que los objetivos se han seguido plenamente hasta alcanzar los conocimientos esperados. Además, se nos ha facilitado una guía tanto teórica como práctica que nos ha ayudado en gran medida para avanzar de la forma más sencilla posible.

Rosario Cano

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Terapia Ocupacional en Pediatria

Tras haber finalizado el Máster Terapia Ocupacional en Pediatría he podido conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación. Llevaba tiempo queriendo especializarme en terapia ocupacional pediátrica y gracias a Euroinnova ha sido todo mucho más sencillo de lo esperado. Lo recomiendo
* Todas las opiniones sobre Máster en Terapia Ocupacional en Pediatria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master terapia ocupacional en pediatría

TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA. No esperes más para realizar este máster online dirigido a Terapeutas Ocupacionales. Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarnos, destaca profesionalmente estudiando desde casa.

Resumen salidas profesionales
de Master terapia ocupacional en pediatría
Los terapeutas ocupacionales juegan un papel muy relevante en la atención de los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades de aprendizaje y de atención a realizar tareas, por lo que deben contar con las competencias necesarias para tratar con los niños para un mejor desempeño profesional y los niños salgan beneficidos de la terapia ocupacional. A través del presente master terapia ocupacional en pediatria se ofrece a los titulados universitarios en terapia ocupacional la formación complementaria adecuada para actualizar sus conocimientos en este ámbito. Se trata de un master de formación complementaria, no habilitante para el ejercicio profesional.
Objetivos
de Master terapia ocupacional en pediatría
Entre los objetivos del master terapia ocupacional en pediatria destacan:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
- Conocer cuáles son las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo.
- Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
- Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
- Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
- Conocer los principales instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
- Definir las técnicas y procedimientos disponibles para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
- Conocer actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.
- Aprender los Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica.
- Conocer los modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico.
- Saber la utilización de las herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica.
- Conocer los programas aplicables en terapia ocupacional pediátrica.
- Conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación.
- Resaltar la importancia del juego en el desarrollo infantil, atendiendo a la relación que se establece con el juego a medida de los niños y niñas se van desarrollando.
- Analizar el modelo de valoración a través del empleo de la terapia Vojta, sus fundamentos y aspectos básicos.
- Conocer las pautas a seguir en una valoración de cadera en niños y niñas que requieren la participación en un programa de bipedestación.
- Resaltar la importancia de las escalas de valoración que en fisioterapia pediátrica se utiliza, haciendo hincapié en el Test de la Función Motora Gruesa por su relevancia en este ámbito.
- Establecer las pautas y beneficios del masaje infantil para el desarrollo motor.
- Destacar el papel de la fisioterapia en la atención temprana, señalando su participación como base de esta intervención.
- Establecer los fundamentos a nivel escolar y analizar el papel de la fisioterapia pediátrica en este ámbito, atendiendo al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención.
- Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal.
- Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones.
- Saber el rol del psicomotricista y la sala de psicomotricidad.
- Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
- Analizar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas.
- Reconocer las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
- Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una auto imagen positiva por parte de la niña o del niño.
- Identificar las características del desarrollo sexual del o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
- Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa
Salidas profesionales
de Master terapia ocupacional en pediatría
Este master ofrece una formación complementaria a titulados universitarios en terapia ocupacional que tengan interés en actualizar sus conocimientos y desarrollar su carrera en diferentes sectores como: 
- Centros de Atención Temprana.
- Centros de estimulación.
- Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.
- Terapia Ocupacional.
- Pediatría.
- Logopedia.
- Pedagogía.
- Educación.
Para qué te prepara
el Master terapia ocupacional en pediatría
Gracias al master terapia ocupacional en pediatria conocerás cuáles son las técnicas y procedimientos aplicados con más frecuencia en el diagnóstico y evaluación de la terapia ocupacional pediátrica, así como las medidas y actividades que se consideran oportunas en cada situación. Se trata de un master de formación permanente que no habilita para el ejercicio profesional.
A quién va dirigido
el Master terapia ocupacional en pediatría
El master terapia ocupacional en pediatria se dirige a titulados en terapia ocupacional que deseen realizar una formación complementaria en este ámbito. Al ser formación complementaria, no habilita para ejercer profesionalmente.
Metodología
de Master terapia ocupacional en pediatría
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master terapia ocupacional en pediatría

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Trastorno del Espectro Autista
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
  2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. La Atención Temprana
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La familia
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. La intervención familiar
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

PARTE 2. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. - Roma y Grecia

    - Cristianismo y Edad Media

    - Renacimiento al Siglo VII

    - Siglos XVIII-XIX

    - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia

  4. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  5. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño

    - Principios fundamentales en la que se basa la DCN

  6. La infancia: etapas de la infancia
  7. - Periodo intrauterino

    - Periodo neonatal

    - Periodo postneonatal / lactante

    - Periodo de la primera infancia

    - Periodo de preescolar

    - Periodo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
  1. La socialización en la infancia
  2. - Socialización en la familia

    - Socialización en la escuela

    - Socialización con el grupo de iguales

    - Socialización a través de los mass media

  3. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  4. - Entrevista familia-tutor

    - Cuestionarios

    - Informes individuales

    - Carpeta de trabajo o portafolio

    - Técnicas sociométricas

    - Técnicas de observación

  5. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  6. - Recursos materiales

    - Recursos Humanos

  7. La figura del maestro/a en la infancia
  8. - Relaciones entre el niño y el maestro

    - Rol del maestro

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años

    - El desarrollo cognitivo de 2-7 años

    - El desarrollo cognitivo de 7-11 años

  6. El proceso cognitivo
  7. - Inteligencia

    - Atención

    - Memoria

    - Creatividad

    - Razonamiento

  8. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. - Principio de modalidad

    - Principio de estructuración o complejidad

  4. Procesos sensoriales y perceptivos
  5. - La sensación

    - La percepción

  6. Los sentidos
  7. - Sentido de la vista

    - Sentido del olfato

    - Sentido de la audición

    - Sentido del gusto

    - Sentido del tacto

  8. El sentido del equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. - Desarrollo de la percepción visual

    - Desarrollo de la percepción auditiva

  4. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  5. - Importancia de la estimulación en educación sensorial

    - Desarrollo de la educación sensorial

    - Objetivos de la educación sensorial

  6. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
  7. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales

    - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. - Primera fase. Conducta refleja

    - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario

    - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales

    - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte

  4. Factores que determinan el desarrollo motor
  5. Desarrollo perceptivo motor
  6. Componentes perceptivos motores
  7. - Conocimiento corporal

    - Conocimiento espacial

    - Conocimiento direccional

    - Conocimiento temporal

  8. Desarrollo neuromotor
  9. Desarrollo de la postura corporal del niño
  10. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. - Periodo de cero a dos años

    - Periodo de dos a seis años

  4. Funciones de la psicomotricidad
  5. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo afectivo

    - Desarrollo motriz

  6. Concepto de esquema corporal
  7. - Etapas del desarrollo del esquema corporal

  8. Elementos del esquema corporal
  9. - Esquema corporal funcional

    - Concepto corporal

    - Imagen corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I
  1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
  2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
  3. Discapacidad
  4. Discapacidad auditiva
  5. - NEE en discapacidad auditiva

    - A nivel de aula

    - A nivel individual

  6. Discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II
  1. Altas capacidades
  2. - Inteligencia

    - Creatividad

    - Personalidad

    - Aptitud académica

  3. Trastornos del neurodesarrollo
  4. - Tipos de trastornos

  5. Evaluación a través de la observación
  6. - Sociograma

    - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma

  7. Atención a la diversidad
  8. - Plan de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. - Actividades para trabajar la cognición

  3. Técnicas para el desarrollo sensorial
  4. - Actividades para el desarrollo de la vista

    - Actividades para el desarrollo de la audición

    - Actividades para el desarrollo del tacto

    - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato

  5. Técnicas para el desarrollo motor
  6. - Actividades para motricidad fina

    - Actividades para el desarrollo motor

  7. Técnicas para el desarrollo psicomotor

PARTE 3. TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

MÓDULO 1. BASES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
  1. La terapia ocupacional
  2. Objetivos y fines de la terapia ocupacional
  3. - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional

  4. Terapia ocupacional con niños y niñas
  5. Modelos para la práctica pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. - División del esqueleto

  4. Desarrollo óseo
  5. - Sistema óseo

    - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  6. Articulaciones y movimiento
  7. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. - Tejido muscular

    - Clasificación muscular

    - Acciones musculares

  3. Ligamentos
  4. Musculatura dorsal
  5. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
  1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
  3. - Planos de movimiento

    - Ejes de movimiento

    - Tipos de movimiento

  4. Cinesiología de la marcha humana
  5. - Ciclo de marcha

MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
  1. Elementos clave de la terapia ocupacional aplicada a la infancia
  2. Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional dentro de la pediatría
  3. Intervención de profesionales ocupacionales
  4. Terapia ocupacional centrada en el ámbito educativo
  5. El juego como herramienta terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
  1. Evaluación en terapia ocupacional
  2. - Fuentes de información de la terapia ocupacional

    - Herramientas de evaluación

  3. Diagnóstico ocupacional
  4. Intervención ocupacional: desarrollo de un programa de intervención
  5. - Justificación

    - Objetivos generales y específicos

    - Descripción

    - Temporalización

    - Metodología

    - Seguimiento

    - Recursos

  6. Evaluación de un programa de intervención
  7. - Fases

    - Métodos y diseño de la evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
  1. Evaluación de las destrezas
  2. Evaluación de las áreas ocupacionales
  3. Evaluación del desarrollo
  4. Evaluación de las funciones mentales
  5. - Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica

MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PROGRAMAS DE TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
  1. Programa de juego, participación social y ocio
  2. Programa de actividades diarias básicas
  3. Programa de adaptación a un centro educativo especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS PARA EL TRABAJO EN TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA
  1. Fomento del esparcimiento y juego
  2. - La importancia del juego

    - Aportaciones del juego al desarrollo

  3. Fomento de la comunicación en los profesionales ocupacionales
  4. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRABAJO DE INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
  1. Integración de la familia en el trabajo de la terapia ocupacional en pediatría
  2. Asesoramiento a padres y madres en los programas de terapia ocupacional
  3. Importancia de comunicación en las familias
  4. Síndrome del Burnout
  5. - Tipos de Burnout

    - Fases del Burnout

    - Consecuencias del Burnout

    - Medidas preventivas ante el Burnout

MÓDULO 4. CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA OCUPACIONAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Dificultades del aprendizaje: concepto
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
  4. Terapia ocupacional en dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TERAPIA OCUPACIONAL EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. TEA: concepto
  2. Niveles o grados de valoración de TEA
  3. Elementos clave en la terapia ocupacional con TEA
  4. Terapia de integración sensorial
  5. Ludoterapia con menores con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TERAPIA OCUPACIONAL EN MENORES CON DISCAPACIDAD
  1. Discapacidad: concepto y tipologías de discapacidad
  2. Elementos clave de la terapia ocupacional
  3. Aplicación de la terapia ocupacional en discapacidad intelectual
  4. Aplicación de la terapia ocupacional con discapacidad física
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIA OCUPACIONAL EN REHABILITACIÓN PARA ENFERMEDADES GENÉTICAS
  1. Introducción a las enfermedades genéticas
  2. Síndrome de Down
  3. - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo de las personas

    - Síndrome de Down y la terapia ocupacional

  4. Distrofia muscular
  5. - Terapia ocupacional y distrofia muscular

  6. Enfermedad de Huntington
  7. - Diagnóstico

    - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington

PARTE 4. FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. Características del juego infantil
  3. Evolución infantil y juego. Importancia en el desarrollo integral en la infancia
  4. Aportaciones del juego en el desarrollo infantil
  5. - Aportaciones al desarrollo social

    - Aportaciones al desarrollo cognitivo

    - Aportaciones al desarrollo afectivo

    - Aportaciones al desarrollo motor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN PEDIÁTRICA A TRAVÉS DE LA TERAPIA VOJTA
  1. Terapia Vojta. Concepto y características principales
  2. Beneficios de la terapia Vojta
  3. Fundamentos de la terapia Vojta
  4. - Reptación refleja

    - Volteo reflejo

  5. Aspectos de interés en el diagnóstico Vojta
  6. - Reacciones posturales

    - Reflexología postural

    - Valoración y análisis

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN PEDIÁTRICA DE LA CADERA EMPLEADA EN LOS PROGRAMAS DE BIPEDESTACIÓN
  1. Remodelación musculoesquelética de la cadera y sus alteraciones
  2. Valoración clínica de la cadera y la bipedestación
  3. - Observación del plano dorsal

    - Observación de la posición sagital

    - Observación ventral

    - Valoración específica de la cadera

  4. Visión general de la exploración
  5. Programas de bipedestación
  6. - Uso de bipedestadores

    - Efecto de los programas de bipedestación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCALAS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA. TEST DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA (GMFM)
  1. Valoración fisioterapéutica en pediatría
  2. - Anamnesis

    - Evaluación cuantitativa: escalas de valoración

    - Evaluación cualitativa

  3. Escalas de valoración más importantes en fisioterapia pediátrica
  4. Test de la Función Motora Gruesa (GMFM)
  5. - Versiones del Test de la Función Motora Gruesa

    - Aplicación del Test de la Función Motora Gruesa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAJE INFANTIL
  1. ¿Qué es el masaje infantil?
  2. Beneficios del masaje infantil
  3. El poder del tacto. Técnicas de masaje infantil
  4. Relajar jugando
  5. - La mecedora

    - La tormenta

    - El reloj de sol

    - La tarta de cumpleaños

    - El universo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA: FUNDAMENTOS, ÁREAS DE INTERVENCIÓN Y ACTIVIDADES DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Fundamentos de la atención temprana
  2. - Principios básicos de atención temprana

    - Niveles de intervención de la atención temprana

  3. Principales áreas de intervención de la atención temprana
  4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
  5. La fisioterapia como parte de la atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS EDUCATIVOS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. El concepto de las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. El concepto de las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  3. Modalidades de escolarización
  4. Metodologías de trabajo para las necesidades educativas especiales
  5. Alumnado con limitaciones de movilidad
  6. La fisioterapia en el ámbito educativo
  7. Apoyo educativo de la fisioterapia

PARTE 5. PSICOMOTRICIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ámbitos de intervención
  4. Psicomotricidad dirigida o vivenciada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ
  1. Intervención psicomotriz en sanidad
  2. Intervención psicomotriz en educación
  3. La vivencia psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CUERPO
  1. ¿Qué es el cuerpo?
  2. Filogénesis del desarrollo del cuerpo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO PSICOMOTOR. ESQUEMA CORPORAL
  1. Factores que determinan el desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
  3. Reconocimiento y consecución del esquema corporal
  4. Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
  5. La motricidad gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES NEURO-FÍSICO-BOLOGÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Fisiología del sistema óseo
  2. Fisiología del músculo esquelético
  3. Fisiología del sistema digestivo
  4. Fisiología del sistema respiratorio
  5. Fisiología del sistema circulatorio
  6. Organización funcional del sistema nervioso
  7. Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
  8. Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS, ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS PSICOMOTRICES
  1. Trastornos psicomotrices
  2. Clasificación de los transtornos psicomotores
  3. Deficiencias motóricas
  4. Clasificación de las deficiencias motóricas
  5. Alteraciones psicosomáticas
  6. Trastornos psicopatológicos
  7. Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Sala de psicomotricidad y sus características
  2. Organización de la sala de psicomotricidad
  3. El técnico de la psicomotricidad
  4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PSICOMOTRICISTA
  1. La función del psicomotricista
  2. Estrategias de intervención
  3. Psicomotricista como miembro de un equipo
  4. Deontología profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES Y JUEGOS EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Sesión de una intervención psicomotriz
  2. Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
  3. Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
  4. Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
  5. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
  6. La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
  7. Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Objetivos de evaluación psicomotriz
  3. Medición y tipos de evaluación psicomotriz
  4. Métodos de evaluación
  5. La observación como principal método de evaluación
  6. Test para la evaluación psicomotriz

PARTE 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS.
  1. Teorías explicativas.
  2. Fases de desarrollo y características.
  3. Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas.
  4. Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo.
  5. Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales.
  6. Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación.
  7. Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA.
  1. Regresión de conducta.
  2. Situaciones de marginación e inadaptación social.
  3. Ruptura de la comunicación con el entorno.
  4. Dificultades en la relación grupal.
  5. Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS.
  1. Aspectos legales.
  2. Modelos de intervención con las familias.
  3. Proyectos de intervención con las familias.
  4. El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo.
  5. La gestión de conflictos y la toma de decisiones.

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La terapia ocupacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social de los niños pequeños. Por eso, hemos desarrollado este Master Terapia Ocupacional en Pediatría para que puedas especializarte en este ámbito de la terapia ocupacional y logres todas tus metas profesionales.

La terapia ocupacional se encarga de valorar las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales de una persona para aplicar un tratamiento adecuado que le permita lograr la mayor independencia posible, facilitando su recuperación o adaptación.

¿Cómo debe proceder un terapeuta ocupacional en pediatría?

La terapia ocupacional se tienen en cuenta las siete áreas de desempeño significativas en la infancia a la hora de desarrollar cualquier tratamiento: El juego, ocio, tiempo libre, descanso y sueño, educación, participación social y las actividades básicas de la vida diaria.

El objetivo principal del terapeuta ocupacional cuando una familia acude por problemas de autonomía en niños pequeños es convertirse en un vehículo impulsor para que el niño logre adquirir las destrezas que le impiden desarrollarse adecuadamente.

¿A quién va dirigida la terapia ocupacional?

Concretamente, este tipo de terapias se emplean en personas que presentan:

  • Alteración del desarrollo: Como puede ser el caso de la parálisis cerebral, bebes prematuros, alteraciones en la atención, etc.
  • Disfunciones de alteración sensorial: Algunos ejemplos de ello son las alteraciones del aprendizaje o la dispraxia y apraxia evolutiva.
  • Alteraciones de origen sensorial: Así como la ceguera, perdida auditiva, baja visión, etc.
  • Alteraciones del sistema nervioso: el Parkinson, las enfermedades espinocerebelosas y las esclerosis múltiple y el accidente cerebro vascular, paraplejia y síndrome del túnel carpiano, son algunos de los ejemplos.
  • Alteraciones de origen cardio pulmonar: Como son las enfermedades cardiacas, o las de origen pulmonar obstructivo.
  • Traumas: Se refiere a las amputaciones así como de muñeca, dedos, pues, etc.
  • Alteraciones psicomotoras: Como es el Alzheimer y alteraciones de la visión o la percepción.

El Juego como herramienta de Terapia Ocupacional Pediátrica

El juego es una actitud subjetiva donde se unen el placer, la curiosidad, sentido del humor y espontaneidad. El reto principal de un terapeuta ocupacional es desarrollar la creatividad e intervención positiva del niño en el juego para que poco a poco vaya adquiriendo las destrezas necesarias para su evolución.

A través del juego se simulan situaciones reales con ese toque de diversión que hace que el niño vaya adquiriendo y despertando sus sentidos y emociones de una forma divertida, de esta forma nos ayudamos de esta herramienta para facilitar su interacción con el entorno y consigo mismo.

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Preguntas al director académico sobre el Master terapia ocupacional en pediatría

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