Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Alvaro G.h
MALAGA
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El curso de conducción de personas por itinerarios a caballo es muy bueno, el contenido profundiza en aspectos clave y consigue darte una imagen global de esta actividad.
Esther P.o
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Tamara E.b
MADRID
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Raul L.r
MURCIA
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Rocio P.g
LEÓN
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CURSO ACOMPAÑAMIENTO POR ITINERARIOS A CABALLO: Si quieres completar tus conocimientos sobre la formación Conducción de Personas por Itinerarios a Caballo, no esperes más y matricúlate hoy mismo en este curso online, gracias al cual podrás desarrollar, actualizar o completar tus conocimientos de la forma más cómoda y sencilla.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
- Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
- Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
- Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
- Adaptación de consignas y explicaciones.
- Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
- Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
- Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
- Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
- Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
- Características del recorrido:
Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
inicio,
duración y finalización,
zonas de reunión del grupo,
puntos de descanso,
medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
itinerarios alternativos.
- Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
- Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
- Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
- Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
- Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
- Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
- Puntos de referencia significativos para la orientación.
- Utilización de instrumentos.
- Cálculos básicos de distancias y alturas.
- Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
- Medios naturales, orientación por indicios.
- Elementos naturales para la orientación: vegetación.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
- Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
- Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
- Inicialización en el GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
- Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.
- Características, estructura y organización de grupos:
- Psicología del grupo.
- Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.
- Técnicas de dinamización de grupos.
- Técnicas de recogida de datos.
- Tipos de liderazgo.
- Proceso para la resolución de problemas.
- Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.
- Grupos en el medio natural:
- Comportamientos y relaciones tipo.
- Cohesión en situaciones de conflicto.
- Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.
- Identificación y generación de actitudes específicas.
- Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.
- Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.
- Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).
- Etapas en la transmisión de la información.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.
- Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.
- Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Comunicación con los usuarios de las actividades.
- Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.
- Radiotransmisores.
- Telefonía móvil.
- Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General
- Limitaciones funcionales y legales.
- Sistemas y códigos.
- Ventajas y desventajas.
- Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.
- Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.
- Interpretación de resultados.
- Fatiga: Detección de síntomas
- Control de riesgos.
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- Información inicial.
- Demostración técnica.
- Transmisión de normas y procedimientos a seguir.
- Descripción de la actividad.
- Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.
- Instrucciones durante la actividad.
- Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.
- Gestión de la duración de cada una de las actividades.
- Recapitulación final y despedida.
- Colocación y desplazamiento.
- Otras actuaciones del técnico.
- Tipo de actividad.
- Lugar del itinerario.
- Tipo y número de usuarios.
- Definición y variación.
- Definición y partes.
- Tipos según su génesis y géneros.
- Ciclones
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- Predicción del tiempo por indicios naturales.
- Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.
- Criterios de selección y adecuación del lugar.
- Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
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- Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
- Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.
- Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.
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En el ámbito laboral de las actividades físicas y deportivas, se necesitan conocer distintos campos del guía por itinerarios ecuestres en el medio natural. Esta profesión pertenece al área de actividades físico-deportivas recreativas. Conseguirás la formación necesaria para guiar y dinamizar a las personas durante estas rutas a caballo a través de itinerarios ya establecidos previamente por el medio natural.
Esto es la actividad de montar a caballo por una ruta realizada en la naturaleza, esto es un tipo de actividad de ocio y recreo en la cual no es necesaria una formación previa de monta de caballos, por lo que cualquier persona es capaz de poder disfrutarla.
Estas rutas forman parte del turismo rural, y es una alternativa perfecta para disfrutar de la naturaleza.
En estos distintos tipos de rutas existentes se ha de tener en cuenta diversos factores como lo son los caminos, el alojamiento, y la actividad que se realice. Es por ello que encontramos distintas rutas e incluso algunas que pueden durar varios días. La planificación de los Itinerarios tienen un papel muy importante, por ello se recomienda formarse en el Curso Acompañamiento por Itinerarios a Caballo para poder realizar las mejores rutas en las que hacer a los clientes disfrutar del animal y de la expedición.
Estas son las distintas actividades ecuestres que encontramos:
Existen ya previamente establecidos itinerarios homologados para las rutas a caballo que podrás utilizar para realizar tu actividad físico-deportiva de una forma divertida por el campo.
Para poder realizar una correcta planificación es necesario seguir una serie de procedimientos:
Para la planificación de la ruta hay que tener en cuenta los anchos de los caminos debido a que como se ha dicho previamente debe de ser un camino transitable y seguro tanto para los caballos como para los jinetes, es por ello que debemos de establecer rutas donde el ancho sea un promedio de un metro y medio.
Según la pendiente que tenga el camino aumentará o no la dificultad, para ello es necesario explorar la ruta con anterioridad para comercializarla dependiendo de su dificultad a personas con experiencia o sin ella.
Obstáculos en el camino, se deben de tener en cuenta estos obstáculos buscando siempre el mayor tiempo posible de monta en el caballo por parte del cliente.
Los ríos es algo a tener en cuenta, ya que si se quiere atravesar uno mientras se monta en el caballo, este no podrá ser caudaloso ni se podrán realizar estas rutas durante períodos de lluvia.
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