Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Alicia S.
CIUDAD REAL
Opinión sobre MF2020_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Servicio
La modalidad online con la que se imparte esta formación me ha permitido continuar con mi vida laboral a jornada completa. 100% lo recomiendo.
Iván C.
BARCELONA
Opinión sobre MF2020_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Servicio
Lo que más me gustó fue la parte de la realización de pruebas. Además, gracias a su formato me he podido formar en esta materia, desde mi casa, sin necesidad de desplazarme.
Rocío S.
VALENCIA
Opinión sobre MF2020_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Servicio
Me informé bastante sobre la materia y la verdad es que me ha servido para mi trabajo y para poder conocer un poco en profundidad los temas que se tratan. Una experiencia recomendable 100%.
Sandra S.
MADRID
Opinión sobre MF2020_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Servicio
Me pareció una formación bastante barata para la cantidad de contenido que tiene y sobre todo por la atención por parte de los tutores. Contento con el trato y con el título.
Leticia S.
MADRID
Opinión sobre MF2020_3 Tecnicas de Adiestramiento y Vinculacion Aplicadas a Perros de Servicio
Todo un acierto. Me gustó bastante y volvería a repetir con ellos. Sobre todo me ha gustado la metodología empleada y el precio.
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- Características de los perros aptos para ser adiestrados como perro de servicio.
- Diseño y aplicación de pruebas de selección que permitan evaluar el temperamento del perro y su capacidad de empatía con las personas, entre otras.
- Cumplimentación del informe de idoneidad del perro previo al inicio del adiestramiento específico en servicio.
- Aplicación de primeros auxilios.
- Interpretación de informes clínicos.
- Características de los diferentes niveles según enfermedad.
- Estructura de las diferentes asociaciones de personas con discapacidad física.
- Comunicación con personas con discapacidad física según edades.
- Tecnología de soporte a personas con discapacidad física.
- Causas de las dificultades de las personas con discapacidad física para desenvolverse en su entorno, inseguridad y aislamiento, autonomía personal, entre otras.
- Planificación de programas generales e individuales de adiestramiento específico para perros de servicio, según necesidades.
- Cronogramas de trabajo según necesidades específicas.
- Confección de criterios de valoración del nivel de stress y bienestar del perro durante las fases del adiestramiento.
- Criterios para seguimiento de los avances del adiestramiento.
- Identificación de la idoneidad de programas según individuos.
- Establecimiento de las características del adiestramiento específico del perro de servicio.
- Recuperación de objetos.
- Adaptación al paso marcado con y sin presencia de ayudas a la movilidad.
- Estirar y empujar (puertas, armarios, entre otros).
- Definición de refuerzos.
- Asociación de las órdenes.
- Interpretación de las órdenes.
- Estímulos disruptivos.
- Condicionamiento por asociación a las órdenes.
- Técnicas de adiestramiento para la recuperación de objetos.
- Materiales y texturas.
- Asociación de las órdenes específicas a las conductas aprendidas para recuperación de objetos.
- Valoración de las características del perro para determinar cuál es el mejor sistema de entrenamiento mediante la observación del individuo, interpretación de informes de adiestramiento de base y médicos.
- Cronogramas de trabajo y planificación según resultados de la observación.
- Selección de criterios de valoración del nivel de stress y bienestar del perro durante el entrenamiento.
- Diseño y aplicación de sistemas de evaluación del entrenamiento, mediante la definición de indicadores que puedan ser utilizados para valorar los progreso hacer los ajustes necesarios o argumentar la no idoneidad del perro.
- Elaboración de un informe de idoneidad del perro de servicio.
- Registro de informes en soporte informático y papel.
- Técnicas de comunicación.
- Redacción de comunicados de prensa, realizar entrevistas y revisar artículos de difusión.
- Medios tradicionales y redes sociales.
- Adiestramiento de control.
- Habituación a la higiene diaria.
- Grabaciones de sonidos de acciones disruptivas y cotidianas.
- Targets, clicker, objetos de refuerzo.
- Uso de mecanismos automáticos y asistentes para suministro de refuerzos.
- Asociación de olores.
- Identificación de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de métodos de control del perro de servicio en entornos controlados (sentado, echado, avanza, quieto, entre otros).
- Etología aplicada.
- Encadenamiento de comportamientos.
- Identificador de refuerzos, estímulos y timming.
- Identificación de materiales apropiados según características físicas del perro (boca, corpulencia, entre otros) para adaptarlos.
- Elección de la técnica de adiestramiento específica.
- Aplicación de técnicas específicas para ejercicios de empujar, coger y tirar.
- Introducción de órdenes de asociación.
- Recuperación de objetos a la orden y sin ella.
- Aplicación de técnicas específicas para desplazar al perro de servicio de manera autónoma y con la utilización de recursos del entorno.
- Consolidación del ejercicio en entornos controlados y reales.
- Fiabilidad del adiestramiento.
- Medición de indicadores de avance del perro para valoración de su nivel de desempeño.
- Reprogramación del plan de trabajo según el tipo de perro y nivel alcanzado.
- Registro de informes en soporte informático y papel.
- Escaleras, entre personas, ascensores y pasillos estrechos con mercancía accesible.
- Acceso, ubicación y permanencia en distintos transportes (coche, autobús, metro, tren, taxis?).
- Rechazo de comida, en entornos susceptibles de encontrarla (restaurantes, bares, entre otros).
- Rejillas, escaleras mecánicas, pasillos móviles, puertas giratorias y automáticas, suelos técnicos, etc.
- Desensibilización a diferentes escenarios a elementos de ayuda ala movilidad (sillas de ruedas, andadores entre otros) y a sonidos en entornos reales cotidianos, coches, sirenas, alarmas, entre otros.
- Transportes públicos, autobuses, taxis, metro, aviones, autocares, entre otros.
- Formación del usuario en el manejo del perro, mediante programas de formación para usuarios de perros de servicio.
- Adecuación del trabajo del perro a las características del usuario.
- El vinculo emocional.
- El apoyo en el inicio del acceso público.
- Aspectos legales de la vinculación.
- El rol de la familia y del entorno cercano del usuario con discapacidad y física en el desempeño del perro.
- Interpretación del lenguaje corporal del perro.
- Consolidación del comportamiento de recuperación de objetos y control bajo presión del entorno.
- Diseño y ejecución de procesos de vinculación específicos según las características del usuario y el perro de servicio.
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El adiestramiento de perros para la asistencia con personas con discapacidad es una de las herramientas más empleadas. Pues ayuda a las personas, de una manera u otra, a superar determinadas limitaciones y barrares que se otorgan a su entorno.
Gracias a este curso podrás aprender todo lo necesario sobre los diferentes campos de instrucción de perros de asistencia y las diferentes técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros de servicio.
Algunas de las características que debe de poseer un perro para poder ser adiestrado y, por tanto, ofrecer, en cierto modo, ayuda, a las personas que sufren discapacidad, son:
Entre las principales razas que destacan por la presencia de estas características, son: Primeramente el Golden retriever y el Labrador retriever, además de Pastores belgas, malinois y Alaskan malamuten.
Normalmente, su proceso de adiestramiento comienza a los 8 meses de edad, por lo que se pueden considerar cachorros. Consiste en un proceso, mediante el cual, se puede dar nociones a la mascota para que puedan ayudar a las personas con cierto grado de dependencia, a realizar las tareas correspondientes. Esto incluye abrir puertas y cerrarlas, apagar o encender luces, abrir y cerrar cajones e incluso para proteger a la persona o pedir auxilio en caso de emergencia.
Algunos de los beneficios que aportan los perros adiestrados a este tipo de personas, pueden resumirse en:
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