Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Carlota Mayo
SAN SABEASTIAN
Opinión sobre UF1883 Instalacion de Sistemas ERP-CRM
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Santiago Santos
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Aunque lo más habitual es referirse a ambas herramientas de forma conjunta como ERP CRM, realmente son dos utilidades totalmente independientes, aunque pueden llegar a ser realmente eficientes y con una gran utilidad cuando se emplean simultáneamente, aprovechando las sinergias que pueden darse entre ambas, así como con un sistema de business intelligence. Por tanto, a continuación haremos un repaso de los términos ERP CRM de forma independiente.
En primer lugar, comenzaremos por el ERP. El ERP se trata de un programa informático orientado a un uso interno dentro de la organización, por lo que no repercute de forma directa en la relación de esta con los clientes. Un software ERP se centra en la comunicación, el intercambio y el control de datos entre departamentos, de forma que favorece una reducción en los costes de producción, mejora el control del stock, permite supervisar las ventas, controlar las facturas y gestionar la contabilidad y las nóminas. Así, a través del uso de programas informático ERP es posible llevar el control y gestión de gran parte de los procesos que se realizan a nivel interno en una empresa.
Por otro lado, el sistema CRM se trataría de un programa informático que afecta de forma directa a la relación entre empresa y clientes, así como con los procesos externos. El objetivo de un CRM es gestionar la información de los clientes, actuales y potenciales, y facilitar la gestión o seguimiento comercial para poder trazar estrategias tanto de ventas como de marketing, encaminadas a mejorar los resultados de la empresa. Por medio del CRM se pretende identificar los contactos más valiosos de la empresa para gestionar de forma más eficiente sus relaciones, logrando no solamente conseguir una venta, sino también la lealtad del cliente.
Los sistemas de ERP CRM tienen diferentes utilidades y finalidades dentro de la empresa, encaminadas todas ellas a mejorar, agilizar y facilitar la gestión de la misma así como la toma de decisiones.
Un programa de ERP suele ser una herramienta de carácter modular, que, por tanto, permite al usuario añadir o eliminar funcionalidades en la medida en que sus necesidades, que actúa sobre las principales áreas de gestión empresarial, entre las que cabría destacar: producción, nóminas, control de venta, control de stock, contabilidad y finanzas, suministro y proveedores, etc.
Por su parte, un programa CRM permite realizar diferentes tareas como la automatización de los procesos de venta, el almacenamiento, control y gestión de la información de los clientes actuales y potenciales, la creación de segmentos de clientes y usuarios para realizar campañas, estrategias y previsiones más eficientes, o llevar a cabo el seguimiento comercial de los clientes y usuarios.
A continuación diferenciamos las mejores herramientas de ecommerce que utiliza cada uno de estos sistemas:
Un sistema de business intelligente, BI o inteligencia de negocios se trata de un conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, que están diseñadas con un enfoque hacia la administración y creación del conocimiento, para lo cual se realizan diferentes análisis con los datos existentes en la empresa. Por tanto, tiene una gran relación con el uso de las aplicaciones ERP CRM
Estas herramientas de business intelligence se basan en el uso de un sistema de información generado basándose en diferentes datos extraídos de la producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos económicos. Los sistemas de business intelligence, en los que se integran los programas ERP CRM, suelen contar con una serie de características y rasgos comunes:
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