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Utilizar infografías en aumentar el impacto en redes sociales es hoy día una de las mejores alternativas para hacer que nuestro mensaje llegue a un elevado número de usuarios mediante las acciones sociales, implicando generalmente un coste muy reducido para su edición y publicación. De hecho, según una reciente infografía publicada por Bit Rebels en base a un estudio realizado por el propio portal, las publicaciones en social media que incluyen una infografía reciben casi 4 veces más acciones (like, retweets, +1, etc.) que las que no la incluyen. Concretamente, tras el análisis de 500 publicaciones en redes sociales observaron que las que no incluían infografía recibieron 243 acciones, mientras que las que incluían infografía recibieron 1.091. En base a estos datos, podemos observar la gran utilidad de las infografías en social media marketing para conseguir un mayor impacto en las redes sociales.
Por otra parte, el impacto que tienen las infografías en social media marketing varían en función de la red social. Así, Twiter sería la red social en la que mayor impacto tiene el uso de infografías (un incremento del 832% en las acciones recibidas), seguida de StumbleUpon (746%) y LinkedIn (629%). Por otra parte, se observó que en el caso de Pinterest el resultado fue el mismo, mientras que en facebook la interacción fue menor (12%) al utilizar este formato. No es de extrañar que se obtuvieran estos resultados si tenemos en cuenta las características de estas redes: Twitter destaca por la brevedad de sus mensajes, por lo que emplear infografías en las campañas de marketing en este medio es ideal para completarlos, mientras que en el caso de Facebook, la redacción de información más elaborada (aunque sin abusar) hace que no sea tan necesario emplear este tipo de complementos (aunque sigue resultando recomendable incluir infografías, fotos, vídeos, etc.). Por tanto, como comentábamos en otras ocasiones, conseguir un mayor impacto en las redes sociales y sus características diferenciadores ayuda a mejorar el impacto de los mensajes.
El éxito de utilizar infografías en social media marketing se debe a su idoneidad para comunicar información detallada de forma esquematizada, resumida y amena para el lector. Además, su impacto visual es muy elevado, provocando la viralidad de la publicación, incrementando por tanto de forma exponencial el alcance de la misma y el impacto de la campaña. En este sentido, para mejorar su éxito es fundamental cuidar su diseño al detalle. Recomendamos consultar los conseguir un mayor impacto en las redes sociales que publicamos anteriormente.
Una vez que la empresa se decide a utilizar infografías en social media marketing surge la habitual pregunta del millón ¿Cómo medir el ROI de una infografía? Habría que destacar que no debería de ser una cuestión fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que hoy día podemos encontrar conseguir un mayor impacto en las redes sociales en internet, muy sencillas de utilizar para los casos en los que no se cuente con un departamento o con personal encargado de ello. Y en caso de contar con este personal, los recursos o el tiempo necesario para realizar una infografía son muy escasos. No obstante, si se tiene interés en conocer su efecto, se puede medir la campaña como se hace con otras acciones en social media marketing: visitas recibidas desde la infografía, acciones sociales que ha recibido, publicación de la misma en medios relevantes, posicionamiento en buscadores de la publicación, etc.
Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova
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