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Valvanera Villalba
BURGOS
Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria
Me ha encantado la forma que tiene de enfocar el temario. He comprendido la importancia del servicio inspección educativa y la forma de trabajo. Es la mejor manera de formarse, con Euroinnova y online.
Dolores F.
MADRID
Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria
Este Máster Europeo de Inspección de calidad educativa contiene un temario muy completo y estructurado acorde con lo que se espera. Me ha servido para completar mi formación y orientar mi futuro laboral hacia la inspección educativa.
Jesús D.
ZAMORA
Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria
El Máster de Inspección Educativa me ha resultado muy completo, he aprendido muchos conceptos nuevos sobre todo en la parte de gestión de calidad los cuales desconocía. Lo recomiendo abiertamente.
Juan José M.
JAÉN
Opinión sobre Máster en Inspección y Calidad Educativa + Titulación Universitaria
Máster muy completo en cuanto a formación en inspección y supervisión educativa, además, a un precio muy competitivo. Estoy muy satisfecho con Euroinnova.
MASTER INSPECCIÓN EDUCATIVA. Con la realización de este Master Inspección Educativa podrás completar tus conocimientos y competencias profesionales especializándote en el ámbito de la gestión de la calidad educativa. Aprovecha esta oportunidad y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva.
- Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
- El modelo de escuela en la actualidad
- Funciones del centro educativo
- Finalidades del centro educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos/as
- Promoción del alumnado
- Características del espacio escolar
- Diversificación del espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
- Director/Gerente
- Profesorado
- Características del centro de formación
- Centros de formación a distancia y online
- Alta inspección
- Inspección educativa
- Aproximación a la evaluación interna
- Aproximación a la evaluación externa
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transaccional
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Valor actual de las evaluaciones externas
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
- Evaluación interna
- Evaluación externa
- Autonomía institucional de los centros educativos
- Creciente diversidad de los centros
- Limitaciones de los sistemas de inspección
- Insuficiencia de la evaluación externa
- Innovación basada en el centro
- Investigación-acción institucional
- Movimiento para la mejora
- Organizaciones que aprenden
- Comunidades de aprendizaje
- Evaluación participativa
- Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación
- Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación
- Marco legal de la autoevaluación de centros
- Experiencias en varias comunidades autónomas
- El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora
- Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo
- La participación y confidencialidad como método
- Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos
- Formación del equipo de evaluación y mejora
- Elaborar el plan de acción
- Negociar y difundir
- Formar y buscar asesoramiento
- Concretar los aspectos a evaluar
- Formular indicadores
- De los indicadores a los instrumentos
- Decidir momentos y muestras
- Recoger y analizar la información
- Elaboración del informe provisional
- Discusión y validación del informe
- Difusión del informe a la comunidad
- Metaevaluación del proceso
- Identificación de las áreas de mejora
- Elaboración del plan de mejora
- Integración en la dinámica del centro
- El papel de la formación
- Participación.
- Trabajo en equipo.
- Calidad.
- Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
- Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
- Países de organización descentralizada con dirección manager.
- Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.
- Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
- Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
- Modelo CIPP de Stufflebeam.
- Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
- Modelo de accountability o rendición de cuentas.
- Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)
- Los roles del profesor.
- Los principios del desarrollo profesional.
- Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
- Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
- El contexto como marco de referencia de la supervisión.
- Los agentes de la supervisión.
- Los ámbitos de la supervisión.
- Los indicadores de progreso y calidad.
- Los espacios de la supervisión.
- El programa de mejora institucional o personal.
- Identificación y decisión de los datos del contexto.
- Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
- Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
- Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
- Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
- Modelos teóricos de referencia.
- Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
- Funciones que desempeña el proceso de control.
- Condicionantes del modelo.
- Fases en que se suele desarrollar el modelo.
- Liderazgo buroprofesional o administrativista.
- Liderazgo laissez faire.
- Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
- Liderazgo situacional.
- Liderazgo político-corporativo.
- Liderazgo educacional.
- ¿Quién controla?
- El control desde la inspección.
- Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
- La supervisión como proceso de mejora.
- Una cultura burocrática.
- La autonomía y la calidad de educación.
- Autonomía y participación.
- El control externo.
- El control interno.
- Los requisitos mínimos.
- La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
- Razones para la evaluación del sistema.
- Características de la evaluación institucional.
- Requisitos.
- El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
- Modalidades.
- Los objetivos.
- Las condiciones.
- Los principios básicos.
- Los indicadores.
- Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
- Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
- Informe de autoevaluación.
- Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
- Entrevistas de contraste.
- Informe de evaluación.
- Constitución de los equipos de mejora.
- Formación de las organizaciones
- Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Director/Gerente
- Profesorado
- Características del centro de formación
- Centros de formación a distancia y online
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
- Enfoque
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque a procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
- Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora
- Planteamiento de diferentes estrategias
- Dimensiones temporal y espacial
- Configuración del edificio escolar
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- Modelo MEC
- Modelos europeos
- Dirigidas al centro
- Participación del personal
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
- Fundamentos de la Pedagogía Activa
- Práctica Psicomotriz Aucouturier
- Emmi Pikler
- Educación Creadora de Arno Stern
- Escuela Activa Urbana
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El servicio inspección educativa se entiende como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como fin el control, evaluación y asesoramiento, no solo del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro del sistema educativo, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas.
El inspector de educación cumple un papel fundamental en toda comunidad educativa, su paso gradual por cada institución educativa, garantiza en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en tales entornos.
El master online Europeo en Inspección y Calidad Educativa prepara al alumnado para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Gracias a la realización de este Master en Inspección y Calidad Educativa conocerá todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.
Los inspectores también asesoran sobre una serie de cuestiones educativas a las comunidades escolares, a los responsables políticos del departamento y al sistema educativo en general.
Todos los inspectores son profesores con experiencia. Muchos han trabajado también como directores, subdirectores o asesores de servicios de apoyo escolar. Otros tienen experiencia en el diseño de planes de estudio y la aplicación de prácticas de evaluación, en la gestión escolar y en la investigación educativa.
Desde Euroinnova queremos brindarte la posibilidad de adquirir todos los conocimientos necesarios para poder convertirte en todo un experto en materia. Además, te ayudamos a desarrollar todas las habilidades y conocimientos necesarios para que puedas realizar las funciones propias de un inspector educativo son las siguientes:
Las visitas rutinarias de un inspector a un colegio tienen como objetivo abordar los factores que afectan al comportamiento y al rendimiento de los profesores, y ayudan a dar a los profesores la oportunidad de interactuar con los inspectores.
Por otro lado, las visitas de investigación se realizan con el fin de abordar los problemas administrativos que pueden obstaculizar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela.
Por último, las visitas especiales suelen ser planificadas con antelación por el inspector con el objetivo de abordar los problemas a los que se enfrentan los profesores en la enseñanza de materias específicas.
Una inspección exitosa es el resultado de una buena relación entre los profesores y los inspectores; el comportamiento de los inspectores hacia los profesores debe ser amistoso, los profesores deben estar abiertos a las críticas y quejas y deben estar dispuestos a hacer mejor su trabajo.
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